Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

 

¿Qué es un paro cardíaco súbito?

Paro cardíaco súbito simplemente significa que el corazón deja de latir en forma inesperada y abrupta. Por lo general, esto es causado por un ritmo cardíaco anormal llamado fibrilación ventricular (FV).

 

¿Es lo mismo un paro cardíaco súbito que un infarto?

No. El infarto es un trastorno en el cual el suministro de sangre al músculo cardíaco se bloquea en forma repentina, lo cual produce la muerte del músculo cardíaco.  Por lo general (aunque no siempre), las víctimas de infartos sienten un dolor en el pecho y usualmente permanecen conscientes. Los infartos son serios y a veces pueden producir paros cardíacos súbitos. Sin embargo, el paro cardíaco súbito puede ocurrir independientemente de un infarto y sin señales de advertencia. El paro cardíaco súbito produce la muerte si no se trata de inmediato.

 

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito?

Aunque la edad promedio de las víctimas de un paro cardíaco súbito es de aproximadamente 65 años, este es impredecible y puede afectar a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

¿Qué es un DEA?

El DEA (desfibrilador externo automático) es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga.

 

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, cuenta con 3 DEA (desfibriladores automáticos externos) que se encuentra cada uno en cada campus de la Sede, así:

 

1. Campus Palogrande -  Ubicación frente al Gabinete de Topografía (Portería principal al lado de los baños)
2. Campus El Cable - Ubicación al lado izquierdo del ingreso principal del Campus el Cable - Al lado de la estación de emergencia
3. Campus la Nubia - Ubicación en la portería baja del campus

 

AQUÍ SE MUESTRA CÓMO UTILIZAR EL DEA (desfibrilador externo automático) EN FORMA CORRECTA.

 

Como se usa Opens external link in new windowPulse aquí

 

Charla de seguridad 5 minutos  Opens external link in new windowPulse aquí