Universidad Nacional de Colombia: Dirección de Personal
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Plan de Emergencias

Siendo consientes de la importancia de contar con sistemas integrados de prevención y respuesta ante emergencias, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES, ha diseñado el PLAN DE EMERGENCIAS, como herramienta para el desarrollo de actividades tendientes a reducir el efecto de eventos de emergencia al interior de la institución con actividades de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Política de Emergencias

 

Velar por la vida y salud de todos los funcionarios así como conservar en óptimas condiciones las instalaciones, equipos y materiales para obtener una mayor productividad con un esfuerzo razonable. Los procedimientos de emergencia serán dados a conocer  a todo el personal con el fin de mitigar los efectos de cualquier tipo de emergencia.  

 

En concordancia con lo anterior, la Vicerrectoría manifiesta su decisión de apoyar permanentemente todas las actividades de previsión, prevención y mitigación de las amenazas propias de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, para lo cual asignará los recursos necesarios.  

La participación de los funcionarios se hará a través de actividades de educación, entrenamiento y asignación de responsabilidades; ésta se hará extensiva a los estudiantes con las limitaciones a que de lugar.

 

El plan de emergencias debe cubrir el 100 % de las áreas de trabajo y será de carácter permanente ya que las emergencias pueden presentarse en cualquier momento.

La dirección de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales se compromete a apoyar todas las actividades que sean programadas por el personal responsable del Plan Emergencias.

 

 

GERMAN ALBEIRO CASTAÑO DUQUE

VICERRECTOR

Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

 

¿Cuál es mi Responsabilidad como miembro de la comunidad universitaria en el plan de emergencias?

Reducción (Antes):

  1. Conocer el plan de emergencias y su participación específica
  2. Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento en atención de emergencias
  3. Participar de los ejercicios de simulacro realizados en la sede
  4. Identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de encuentro
  5. Identificar la ubicación de los recursos para atender emergencias


Respuesta (Durante):

  1. Atender las instrucciones dadas por el personal de brigada o líder de piso
  2. Facilitar y ayudar a coordinar la salida del personal fijo y flotante, en caso que se dé orden de evacuar.
  3. Permanecer en los Puntos de Encuentro, mientras transcurre el manejo de la emergencia o hasta que se dé una orden diferente.
  4. En caso necesario cumplir otras tareas de apoyo para las que se le requiera
  5. Bajo ningún motivo se devuelva en caso de evacuar las edificaciones

Recuperación (Después):

 

  1. Permanecer en el Punto de Encuentro, hasta que se les dé orden de reingresar o abandonar definitivamente el sitio
  2. Informar al personal brigadista o lideres de piso, cualquier situación anormal observada durante el proceso de evacuación
  3. Presentar sus inquietudes o sugerencias al personal brigadista, sobre lo observado o vivido durante el evento

 

Plan de Emergencias

Siendo consientes de la importancia de contar con sistemas integrados de prevención y respuesta ante emergencias, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES, ha diseñado el PLAN DE EMERGENCIAS, como herramienta para el desarrollo de actividades tendientes a reducir el efecto de eventos de emergencia al interior de la institución con actividades de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Política de Emergencias

 

Velar por la vida y salud de todos los funcionarios así como conservar en óptimas condiciones las instalaciones, equipos y materiales para obtener una mayor productividad con un esfuerzo razonable. Los procedimientos de emergencia serán dados a conocer  a todo el personal con el fin de mitigar los efectos de cualquier tipo de emergencia.  

 

En concordancia con lo anterior, la Vicerrectoría manifiesta su decisión de apoyar permanentemente todas las actividades de previsión, prevención y mitigación de las amenazas propias de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, para lo cual asignará los recursos necesarios.  

La participación de los funcionarios se hará a través de actividades de educación, entrenamiento y asignación de responsabilidades; ésta se hará extensiva a los estudiantes con las limitaciones a que de lugar.

 

El plan de emergencias debe cubrir el 100 % de las áreas de trabajo y será de carácter permanente ya que las emergencias pueden presentarse en cualquier momento.

La dirección de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales se compromete a apoyar todas las actividades que sean programadas por el personal responsable del Plan Emergencias.

 

 

GERMAN ALBEIRO CASTAÑO DUQUE

VICERRECTOR

Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

 

¿Cuál es mi Responsabilidad como miembro de la comunidad universitaria en el plan de emergencias?

Reducción (Antes):

  1. Conocer el plan de emergencias y su participación específica
  2. Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento en atención de emergencias
  3. Participar de los ejercicios de simulacro realizados en la sede
  4. Identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de encuentro
  5. Identificar la ubicación de los recursos para atender emergencias


Respuesta (Durante):

  1. Atender las instrucciones dadas por el personal de brigada o líder de piso
  2. Facilitar y ayudar a coordinar la salida del personal fijo y flotante, en caso que se dé orden de evacuar.
  3. Permanecer en los Puntos de Encuentro, mientras transcurre el manejo de la emergencia o hasta que se dé una orden diferente.
  4. En caso necesario cumplir otras tareas de apoyo para las que se le requiera
  5. Bajo ningún motivo se devuelva en caso de evacuar las edificaciones

Recuperación (Después):

 

  1. Permanecer en el Punto de Encuentro, hasta que se les dé orden de reingresar o abandonar definitivamente el sitio
  2. Informar al personal brigadista o lideres de piso, cualquier situación anormal observada durante el proceso de evacuación
  3. Presentar sus inquietudes o sugerencias al personal brigadista, sobre lo observado o vivido durante el evento